Un diseñador de Iluminación

Cuando utilizamos a un diseñador de iluminación en un proyecto, los arquitectos y usuarios finales se benefician de la habilidad del diseñador de resaltar los espacios, crear drama, seguridad y confort, revelar las formas y texturas del proyecto.

Un diseñador de iluminación profesional logra tanto el costo y calidad usando su experiencia, talento y conocimiento, para llevar cada proyecto del concepto de iluminación pasando por la construcción e instalación a la ocupación, logrando que el objetivo inicial sea el resultado final.

Al integrar la iluminación al diseño inicial, el diseñador de iluminación ayuda a lograr el balance entre la estética de la iluminación y la funcionalidad de la misma, logra tanto eficiencia como innovación. Tomando en cuenta la arquitectura como los interiores, el diseñador con su experiencia y conocimiento en equipo y sistemas de iluminación busca resaltar y reforzar el diseño arquitectónico.

Con la increíble habilidad de afectar un espacio, la iluminación se convierte en un componente integral entre la arquitectura y el diseño de interiores. El valor no solo debe ser medido por la cantidad de iluminación, sino por la atmosfera que crea, el ambiente que genera y la visión que provee. Además del valor que genera al proyecto.

El papel del diseñador de iluminación es como miembro de un proyecto llevar la visión del arquitecto, diseñador de interiores y dueño a la realidad. Su papel es generar nuevas dimensiones a un proyecto de la siguiente forma:

-          Creando una innovadora solución de iluminación que provea el balance necesario entre estética y funcionalidad.

-          Generar ahorros en productos y costos de energía, seleccionando los sistemas y luminarias que más se adecuen al proyecto.

-          Solucionar el reto lumínico que el proyecto requiera tanto interior como exterior mente.

-          Solucionar las necesidades del usuario final del proyecto.

Un diseñador de iluminación debe contar con:

-          Experiencia en crear soluciones para todo tipo de ambientes.

-          Profesionalismo en la aplicación de tiempo y dedicación a las soluciones brindadas a un proyecto.

-          Integridad en su conducta como diseñador de iluminación.

-          Independencia, asegurando a su cliente que los productos especificados y diseños aplicados son imparciales y basados en la necesidad y beneficio del proyecto y cliente.

Texto basado en la publicación: Your dark space is my white canvas de IALD

¿ Como se define la calidad de la iluminación?

Considerando la importancia que tiene la calidad de iluminación en nuestras tareas diarias, he buscado diferentes artículos que me ayuden a transmitir la información que nos permita mejorar estó dentro de nuestras áreas de desempeño. Los artículos están basados en investigaciones y estudios que nos indican la importancia de la iluminación adecuada y las consecuencias de no tenerla.  El primero habla sobre como se define la calidad de la iluminación, que les copio a continuación,  el cual fue  escrito por American Lighting Association, Iluminating Engineering Sociaty y International Association of Lighting Designers, traducido por Iluminet.  

"¿ Como se define la calidad de la iluminación?

Para contribuir a la optimización de la productividad y el confort en el siglo XXI, la Illuminating Engineering Society (IES) y la American Lighting Association (ALA) instan a los gobiernos a adoptar políticas energéticas que reconozcan la importancia de la aplicación adecuada de la iluminación y su impacto en el bienestar humano y en las actividades económicas. La eficiencia energética y la calidad de la iluminación deben ir de la mano en la conformación de una política energética eficaz. A continuación replicamos este texto generado por IES, IALD y ALA.

La calidad de la luz es esencial para la Calidad  de vida.

La iluminación consume el 20% de toda la energía eléctrica en los Estados Unidos. El ahorro de energía es vital pero los efectos positivos de una iluminación adecuada en la calidad de vida son igualmente importantes. Mientras que la luz es un medio básico que damos por hecho para poder ver, la iluminación es una herramienta utilizada para crear entornos visuales necesarios para que la gente viva, trabajen juegue aprenda, compre, se comunique y haga negocios. La luz es un elemento especialmente imprescindible en ése, el más personal de los espacios: nuestro hogar.

Para contribuir a la optimización de la productividad y el confort en el siglo XXI, la Illuminating Engineering Society (IES) [la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación] y la American Lighting Association (ALA) [la Sociedad Americana de Iluminación] instan a los gobiernos a adoptar políticas energéticas que reconozcan la importancia de la aplicación adecuada de la iluminación y su impacto en el bienestar humano y en las actividades económicas. La eficiencia energética y la calidad de la iluminación deben ir de la mano en la conformación de una política energética eficaz.

La luz es cómo vemos. La iluminación es cómo vemos al mundo y cómo nos vemos uno al otro

La correcta aplicación de la iluminación mejora la satisfacción y el desempeño, llama la atención, influye en la interacción social, mejora el estado de ánimo y la atmósfera, embellece el espacio y la arquitectura, facilita la comunicación, promueve la seguridad y aumenta el confort visual.

La iluminación de baja calidad puede tener efectos opuestos, provocando dolores de cabeza, depresión, deslumbramiento, distracción y menor productividad.

Reconocemos la importancia y el valor de la iluminación de bajo consumo energético, y creemos que debe lograrse de manera que no comprometa la intención primaria de la iluminación: servir a las necesidades humanas en un mundo en el que casi toda la información se obtiene a través de la vista.

Luz + Visión

La iluminación existe para permitirnos ver: mayores o menores niveles de luz afectan la visibilidad de lo que vemos. Las tareas más visibles son las que desempeñamos de manera más eficiente, precisa y segura. Por esta razón, la selección de los niveles de luz es fundamental para la salud, la seguridad y el bienestar. Las políticas energéticas deben garantizar que los niveles de luz cumplan con las normas aceptadas por la IES.

Luz+ Confort

La iluminación idónea proporciona niveles suficientes de luz sin deslumbramiento, el cual puede ser un irritante e incluso poner en peligro la visión. Así como las personas mayores necesitan más luz para ver con claridad, también son más sensibles al deslumbramiento, lo cual genera importantes poroblemas para la población de la tercera edad. Las políticas energéticas deben incorporar el confort visual como un requisito par promover opciones de iluminación que logren la eficiencia sin provocar deslumbramiento.

Luz+ Modelado

La luz y la sombra son herramientas que los diseñadores de iluminación utilizan para hacer los rostros, los objetos y los espacios más visibles y atractivos. Las políticas energéticas deben asegurar una elección de la iluminación que promueva la comunicación eficaz, la actividad económica y la seguridad, mediante el uso del modelado para apreciar el volumen y la forma.

Luz+ Composición

En los espacios, los patrones de luz y la presentación del equipo de iluminación mismo transmiten información vital a las personas como la escala, a función y la orientación, al mismo tiempo que realzan los puntos de interés como las obras de arte. Los patrones de luz pueden articular la arquitectura y reforzar el estado de ánimo y la atmósfera. Las políticas energéticas deben asegurar una selección de iluminación que permita a usuarios y propietarios interactuar de manera eficaz con las personas, los espacios construidos y el vecindario.

Luz+Color

La luz blanca visible está compuesta de colores, la composición espectral de una fuente de luz, ya sea “fría”, “neutra” o “cálida” puede afectar la manera en que percibimos los colores de los rostros, los objetos y las superficies. Las políticas energéticas deben promover fuentes de luz con buena capacidad de reproducción cromática y de selección de la apariencia del color.

Luz+ Salud

La iluminación de baja calidad puede influir negativamente en la salud y el bienestar debido a la producción de deslumbramiento, fatiga visual, parpadeo, tensión e interferencia con los ritmos circadianos del cuerpo humano. También puede producir condiciones peligrosas al no iluminar correctamente áreas de riesgo, como bordes de aceras y escaleras e incluso las etiquetas de los productos de limpieza. Las políticas energéticas deben promover una iluminación que a su vez contribuya a la seguridad y el bienestar.

El estándar para la iluminación de calidad

Las asociaciones IES, IALD y ALA representamos a las personas que iluminan los hogares, negocios e instituciones de Estados Unidos. Apoyan las políticas energéticas que aseguran un acceso a una iluminación que sea:

-cómoda, con la capacidad de las personas para vivir y trabajar en espacios que ofrezcan los niveles requeridos de confort visual, intensidad de la iluminación y calidad del color.

-energéticamente eficiente, reduciendo los costos de operación y al mismo tiempo el consumo de recursos naturales y la producción de emisiones de carbono.

IES DG18-08, Light + Design: A Guide to Designing Quality Lighting for People and Buildings [Luz + Diseño: Una Guía para el Diseño de Iluminación de Calidad para Personas y Edificios]  proporciona un estándar que define la calidad iluminación. Este documento presenta los principios del diseño de iluminación de calidad en relación con el desempeño visual, la energía y la economía, a la vez que frece orientación sobre cómo estos principios se pueden aplicar para optimizar el ambiente iluminado. Los códigos y normas relacionados con la iluminación deben tener en cuenta:

-la cantidad de luz que se proporciona para los diferentes tipos de tareas y espacios, teniendo en cuenta la edad e los ocupantes.

-cómo se administra la luz para que la visibilidad sea mayor y el malestar se reduzca al mínimo

-qué color o colores se utilizan y si son adecuados para el uso propuesto

-cómo se resuelven en el espacio aspectos como el deslumbramiento, el parpadeo, las sombras molestas y otros efectos de la luz."

Iluminación en el área de trabajo

Continuando con la idea de brindar información que sea útil para arquitectos, diseñadores e instaladores. Este post esta enfocado en el efecto de una buena iluminación en el área de trabajo. 

La calidad de la iluminación en un lugar de trabajo puede tener un efecto significativo en la productividad de los trabajadores, una iluminación adecuada  puede generar mayor producción con menos errores, lo que puede conducir a un aumento del 10-50 % en la productividad y reducir los errores en un 30-60 % , así como disminuir la fatiga ocular los dolores de cabeza , náuseas y dolor de cuello que a menudo acompañan a la fatiga visual.

El nivel de iluminación que los trabajadores necesitan varía dependiendo de la naturaleza de la tarea, la nitidez de la visión de los trabajadores y el medio ambiente en el que se realiza el trabajo.
Por ejemplo, el trabajo detallado, como la inspección , el montaje de pequeñas piezas o dibujo técnico, necesita una gran cantidad de luz . Grueso trabajo, por otra parte, tales como carga o descarga materiales, manejo de materiales o envasado , requiere menos luz.

Una buena iluminación en el lugar de trabajo promueve :
1 . una reducción del riesgo de accidentes de trabajo y problemas de salud ;
2 . mejor concentración y precisión en el trabajo;
3 . un lugar de trabajo más brillante , más limpio que resulta en un ambiente más activo , alegre ;
4 . mejora el rendimiento laboral ;
5 . mejor visibilidad, mejorar la precisión y aumentar la producción de una mayor velocidad de trabajo.

Determinar si existe un problema:

Es importante que sepamos si estamos brindando o no un área adecuada para trabajo y esto lo podemos hacer con estos pasos simples:
- Hablar con los trabajadores y averiguar si sufren de dolores de cabeza, dolor de cuello , o náuseas, todo lo cual puede ser causado por la fatiga ocular . Pregunte si tienen dificultad para ver su trabajo;

- Ver por sí mismo si hay problemas de iluminación evidentes . Si los trabajadores tienen su
ojos a normalmente cerca del objeto que están trabajando, es probable que haya un
problema, o si los trabajadores sienten que hay una necesidad de hacer esfuerzos adicionales para realizar detalles cuando está nublado , lluvioso o en ciertos momentos del día;

- Realizar mediciones, como establecimos, cada tipo de tarea requiere ciertos niveles lumínicos, si estos no están siendo cumplidos genera problemas para realizar los trabajos.

Si cualquiera de estos puntos nos genera una respuesta que requiere cambios estos deben ser considerados por el beneficio de la empresa, trabajadores, seguridad y producción.

La mejor opción siempre será contratar un experto para guiar estos cambios, eso nos permite enfocar nuestra inversión y asegurarnos que los cambios serán los adecuados, tanto en tipos de luminarias a implementar como cambios en uso de luz de día, texturas, colores y cantidad y tipo de luminarias actuales. No debemos de pensar que mejoras significa aumento en el consumo eléctrico, las mejoras generalmente implican cambios que reducen los costos ya que la iluminación estará mejor distribuida y dirigida hacia donde es realmente necesario.

Texto basado en el articulo Lighting in the Workplace.

 

 

 

 

Proceso de Diseño

Muchos piensan que el proceso de diseño de un diseñador de iluminación es muy diferente al de un arquitecto pero esto no es así.

Se deben de considerar factores como la salud, las características del usuario final, utilidad del lugar, calidad de la luz natural, incluso la ubicación geográfica, todo esto para asegurar el desempeño estético y funcional del sistema de iluminación.Un buen diseño de iluminación aplicado debe considerar sus gastos de operación en cálculos que se pueden efectuar con una proyección hasta a 20 años.

El proceso de diseño lleva los siguientes pasos:

Desarrollo del concepto: Aquí es donde el diseñador debe aterrizar su idea, se puede apoyar de bocetos, algunos softwares de diseño como el photoshop, fotografías y las herramientas que estén a su alcance para poder hacer un primer acercamiento a lo que será su proyecto.

Parámetros: Se deben tomar en cuenta medidas, nivel de iluminación, normas, requerimientos del usuario etc.

Modelado: Es el trabajo que se hace con las maquetas, muestras fotográficas y los programas de cálculo de los que hablaremos más adelante.

Pruebas: Éstas sirven para asegurarse de que los cálculos y efectos realizados en la fase de modelado coincidan. Vale la pena recordar que en algunas ocasiones factores externos del sitio pueden incidir en los resultados reales.

Re diseño: Aquí se trabajan los ajustes que se tengan que hacer a partir de las observaciones hechas en la etapa de pruebas.

Ejecución: Todo lo que corresponde a la generación de documentos de especificación e instalación de luminarias y el resto del equipo requerido.

Mantenimiento y monitoreo: Esta etapa es la más larga pues se debe cuidar durante la vida útil del sistema que las medidas de prevención y restitución de luminarias se realicen según lo previsto.

Aunque en muchas ocasiones nos topemos con proyectos mas simples que otros el proceso de diseño siempre es el mismo, y este nos guía para realizar un buen diseño de iluminación.

Texto basado en la entrevista a Hector Ortiz, ¿ Por que Calcular la Luz? por Iluminet.

Iluminación de Calidad

Al referirnos a iluminación de calidad no nos referimos a los productos en si, que claro son importantes,  nos referimos a una iluminación que cree un balance entre lo estético y lo practico. En este punto es donde un diseñador de iluminación hace mejor su trabajo.

Existen tres  elementos importantes que debemos considerar para una iluminación de calidad: 

Necesidades Humanas: la visibilidad, que actividad se llevara acabo, el confort visual, que tipo de ambiente quiero generar, seguridad, tranquilidad, el estar bien y la estética del lugar.

Eficiencia energética (elemento económico): instalación, mantenimiento, consumo energético y cuidado ambiental.

Arquitectura: forma, composición, estilo, materiales, seguridad,  iluminación de día, diseño de interiores, etc.

Ademas existen estándares lumínicos que debemos cumplir que son establecidos por la IES (Illuminating Engineering Society of North America), IALD (International Association of Lighting Designers) y ALA (American Lighting Association), que determinan, para Estados Unidos, los niveles lumínicos necesarios para desarrollar exitosamente una actividad, que ademas velan por el uso de productos eficientes, por un confort visual, rendimientos de color, y sobre todo seguridad y bienestar de la persona que utiliza el espacio.

La aplicación de una iluminación de calidad estimula el trabajo y desempeño, genera un ambiente optimo para el desempeño de actividades,incrementa el confort visual, facilita la comunicación y promueve la seguridad dentro de las áreas de trabajo. Una iluminación pobre tiene efectos contrarios ademas de generar dolores de cabeza, distracción y baja productividad.

Sabemos de la necesidad de ahorro energético y eficiencia energética que existe, sin embargo el objetivo siempre debe ser lograr dicho ahorro o eficiencia sin comprometer la calidad lumínica, ya que el objetivo principal de cualquier diseño debe ser la calidad en la iluminación de cualquier ambiente.

Ref. What's your quality of light? by Philips

La Iluminación y el diseño

Como el objetivo del blog inicialmente es orientarnos un poco en términos de iluminación, en la necesidad de involucrar un diseñador de iluminación en los proyectos y la importancia que tiene la iluminación en el día a día. Este segundo post esta enfocado en el diseño de la iluminación, que debemos de tomar en cuenta y la forma de hacerlo.

La idea es brindar conceptos básicos que nos permitan entender la forma en que un espacio debe ser iluminado y el orden en que debemos hacerlo. Principalmente este acercamiento esta basado en 3 partes:

1. Que iluminar, 2. Como iluminarlo y 3. Con que iluminarlo.

1. Que iluminar: definir que quiero iluminar puede ser trabajado con una iluminación por capas, en donde los materiales y texturas son parte importante. Las capas de iluminación son, iluminación de tarea, iluminación de acento e iluminación de ambiente.

Debemos de considerar las superficies a iluminar, si es clara o es oscura, tipo de textura, color, etc. Ademas debemos de considerar el espacio en términos de función, tareas, objetos, características arquitectónicas, mobiliario, ambiente y estilo. 

Luego definimos las prioridades, que vamos a enfatizar, hacia donde queremos dirigir la vista. Y tratamos de considerar el espacio como un todo. 

2. Como iluminarlo: luego de definir que quiero iluminar debemos decidir como iluminarlo de la mejor forma usando las 3 técnicas básicas. 

- Iluminación de ambiente: esta nos permite definir el ambiente, movernos en el de forma segura y fácil. Nos genera un ambiente amplio, definido y cómodo.

- Iluminación de acento: da una especial atención a ciertos elementos del espacio. Dirige la vista y genera puntos focales.

- Iluminación de tarea: esta es la iluminación de trabajo, donde ciertas tareas son desempeñadas y necesitamos aumentar la cantidad de luz, áreas de lectura, escritorio, cocina, lavandería, etc.

Cada tipo de tarea requiere cierta cantidad de iluminación y tipo de iluminación. Además debemos considerar la importancia de donde coloquemos la iluminación, con el afán de evitar deslumbramientos

3. Con que iluminarlo: ya definido que vamos a iluminar y como lo vamos a iluminar, debemos definir con que lo vamos a hacer. Seleccionar la fuente de iluminación, tipo de luminaria y la forma en que los vamos a controlar. Esto debe de hacerse en este orden.

Fuente de iluminación:definida por la distribución de la luz, render de color, color de la luz y costo de mantenimiento. La distribución de la luz va respaldada por el tipo de luminaria que escojamos, una debe apoyar a la otra, la luminaria debe dirigir la luz hacia donde nosotros lo deseamos. Dependiendo del propósito, si es ambiental, de acento o de tarea.

Tipo de luminaria: como mencionamos el tipo de luminaria va apoyado por la fuente de iluminación, esta segunda debe apoyar a la primera. El tipo de luminaria se debe escoger en base a la eficiencia y efectividad de la misma, distancia a la cual va a ser colocada y si deseamos que sea dimeable, con sensor o control de nivel lumínico.

Control: el definir el tipo de control que la iluminación tendrá tiene diferentes ventajas, ya sean switches, dimmers o controles programables. De acuerdo con el que escojamos podemos lograr: escenas de iluminación según la actividad que se desempeñe, cambiar los niveles de iluminación según la hora del día, crear diferentes ambientes y  apagar o encender según la presencia de personas en el área.

Tomando en cuenta estos 3 pasos podemos realizar un esquema de iluminación que mas adelante debe ser ya especificado y revisado por un diseñador, sin embargo esto nos permite plantear los primeros conceptos dentro de un espacio para cualquier ante proyecto que estemos trabajando. Y nos permite tener una mejor comunicación entre el diseñador arquitectónico y el diseñador de iluminación.

Texto basado en Light in Design – An Application Guide by IES

 


 

La importancia de un diseñador de Iluminación

Dentro de mi pagina buscaré siempre brindar información, artículos y ayuda que nos permita desarrollarnos mejor dentro de las distintas ramas que la iluminación puede afectar. Para iniciar creo que es importante que vayamos descubriendo la relevancia de un diseñador de iluminación dentro de un proyecto, los beneficios que debe aportar y la forma en que debe desempeñar su trabajo.

Sin embargo siendo una diseñadora de iluminación me pareció mejor buscar un artículo que me ha servido y ha marcado mi forma de trabajar. El cual espero les beneficie tanto como a mi y ayude a ampliar los profesionales que involucramos en nuestros proyectos.

La idea del blog de esta pagina es poder, semana a semana, brindar alguna información que considere nos aporte al día a día!

http://www.iald.org/design/importance.asp?lang=es

IMPORTANCE OF USING A LIGHTING DESIGNER

By Stefan Graf, IALD Ypsilanti, MI, USA, Principal, IlluminArt

 

There are some important questions that should be considered when planning a new project, specifically: Is "good" illumination important to your project? What is good lighting design and how is it achieved?

 

Light is a technically difficult yet astonishing medium that requires mastery of varied and continually evolving disciplines. A lighting design practice integrates the arts, sciences and business of illumination design and implementation far beyond concerns of visibility and horizontal footcandles.

 

Lighting designers work as part of a design team and, like architects, charge fees for services rendered. Professional lighting designers bring solid technical acumen and sensitive design technique to architectural and landscape projects. But the value-added services they provide can make or break the success of a project and, therefore, outweigh, the impact of their fee.

 

An owner or project designer may be unaware of the advantages an independent lighting consultant can bring to today's design and construction processes. For example: what is the difference between the services provided by a lighting professional versus an electrical engineer or interior designer? The electrical engineer specified lighting because it was part of the electrical system, and the interior designer selected decorative lighting equipment. Right? So what has changed to create a profession that specializes in lighting?

Technology
Lighting equipment and controls technologies are developing at light speed: hundreds of new products are introduced to the marketplace annually. To provide proper design solutions that make use of the latest, most-cost-effective technologies, lighting professionals must attend national trade shows and continually update product information and samples from hundreds of manufacturers. Keeping abreast of newest weapons in the lighting arsenal has become time intensive and more essential. Independent lighting consultants do not sell or install equipment, nor do they depend on the recommendations of lighting salespersons. So the client receives a lighting design based on research and expertise -- free from conflicts of interest.

Technique
Illumination is the ephemeral partner of architecture. Light is invisible until it strikes an object or surface. And it is controlling this difficult, transitory medium that gives the lighting "artist" the ability to create hierarchies, dynamics and mood. Lighting design has become a creative extension of architectural design, improving visibility and complementing form, program and color. Experience and, of course, talent create patterns of illumination that seamlessly support overall project goals.

Education
Knowledge of physics, optics, electricity, ergonomics, business, codes, environmental issues, construction, vision and the art of design are all essential to creating great lighting solutions. Lighting professionals must be well grounded and continually educate themselves to provide the best possible service. They do so in many ways including networking, reading trade magazines and journals, attending and presenting seminars. This sort of give and take, along with healthy competition, forwards the profession as a whole.

The Cost and Payback of Professional Services

 

Architectural lighting design is succeeding as a profession because of the many solid answers to this question: Why should an architect or owner pay for lighting design services when it can be done in house or by a salesperson at no additional "cost"? The fee that a lighting designer charges is difficult to sell only when the extent and value of the services are not recognized. But those owners and architects who have benefited from independent, skillful lighting design realize that there are both short- and long-term paybacks that far outweigh a fee. Lighting designers can be a unique, value-added resource. In many instances, a lighting designer will actually reduce the project construction and/or operations costs. Here are some specific areas where this is repeatedly demonstrated:

Equipment Cost Control
Lighting designers can provide a design to meet an established budget, but are most helpful establishing the budget. They will select equipment from numerous manufacturers to help keep bids competitive and recommend lighting equipment or techniques to reduce installation costs. Their involvement encourages competition. However, some light fixtures are "one of a kind," in which case a price may be obtained from the manufacturer early on. Unit pricing gathered during design development can be compared to unit pricing from the bidding contractors in order to spot gross anomalies. The designer may recommend distributors in order to procure additional competitive bids. Finally, the designer will work with the owner's rep and contractors to achieve budget objectives without sacrificing design intent.

Operations Cost Control
Reducing the owner's operations costs may be a crucial part of the design decisions, and these measures often benefit the project aesthetically and practically. Lifecycle cost analysis compares the return on initial investment of different techniques or technologies. Often, costs can be reduced simply by not over-lighting a space. Over-lighting is common if the specifier uses only rote horizontal footcandle prescriptions or fails to understand the project's specific visual and task issues. All too often the specifier relies on recommendations from persons selling equipment. There are dozens, if not hundreds, of ways a professional designer can reduce costs and enhance the project. Improving the reflectance of surfaces (e.g., choosing lighter colors for walls and carpets or replacing dingy ceiling tiles) can help reduce lighting equipment and operations costs. Selective spotlighting is often key to retail sales. Integrating daylight with electric lighting saves energy and provides a satisfying connection to the outside world.

People Costs
Quality of light affects people on many levels. New scientific studies are demonstrating how lighting affects retail sales, the productivity of office workers, wayfinding and safety and security. Lighting designers are keenly aware of these issues and the techniques demanded to achieve results. The cost of poor lighting that just barely meets code is not worth the risk in areas where the "people factor" is important.

Aesthetic Costs
Technical skill can be learned, but talent cannot. Architects know that the value-adder for brilliant and creative design is difficult to assess and depends on the appreciation of decision-makers. However, the difference between a competent lighting design and one that brings architecture to its fullest realization, or beyond, is more often felt than intellectually apparent. When these cost factors are put into play there are demonstrable and recognizable benefits from professional lighting design. So, how do you identify a professional lighting designer? As with any professional hired to provide a service, there are certain credentials that help ensure quality.

How To Qualify a "Lighting Designer"

 

Anyone with a business card can call himself a lighting designer. Electrical systems designers, electrical contractors, electrical distributors, sales reps and lighting retailers all use the title.

 

There are ways, however, to identify the full-time, independent professional lighting consultant. If the design of a project is important, the persons in control of lighting design and specification should be participating in one or more lighting programs and associations such as:

IALD Professional and Associate Members
The International Association of Lighting Designers (IALD) was established in 1969 to recognize independent lighting design professionals and promote lighting excellence. Professional membership is limited to experienced designers and is contingent on peer-review of an applicant's portfolio. IALD members must abide by rules of ethics and do not sell or install lighting equipment. IALD members have worked on many of the world's most recognized structures. Based in Chicago and comprised of over 700 members throughout North and South America, Europe, Asia and Australia, the IALD's role is to set the highest standards in the lighting design profession and to advance lighting design excellence in the built environment.

LC, Lighting Certification
The National Council on Qualifications for the Lighting Professions (NCQLP) recognizes individuals that understand lighting principles and can offer technical skills. An exam is administered and certification given to those that pass. The exam is open to anyone in all lighting professions with a minimum of three years experience. A person with the LC credential has demonstrated a knowledge base and a commitment to lighting, having passed this technical exam.

CLC, Certified Lighting Consultant
This program of the American Lighting Association trains individuals in basic knowledge for residential lighting applications.

Lighting Design Awards Programs
The industry recognizes exemplary lighting design each year through various awards programs. Participation and receipt of awards is an indication of skills and talent of a designer. Lighting design firms typically participate and excel in awards programs.

Lighting Education
Professionals regularly attend and give educational seminars locally, nationally and internationally. Many also teach or lecture at local universities. To keep their designs fresh and stay current with product technologies, lighting designers are obliged to expand their knowledge base in the multitude of lighting-related disciplines and techniques.

Architects, facility managers, designers, electrical engineers, builders and owners are among the many who are embracing professional lighting designers to augment their projects. They are finding that the value of an independent lighting design professional is an integral element of outstanding client service.

Source: http://www.iald.org/design/importance.asp?...