La Iluminación y el diseño

Como el objetivo del blog inicialmente es orientarnos un poco en términos de iluminación, en la necesidad de involucrar un diseñador de iluminación en los proyectos y la importancia que tiene la iluminación en el día a día. Este segundo post esta enfocado en el diseño de la iluminación, que debemos de tomar en cuenta y la forma de hacerlo.

La idea es brindar conceptos básicos que nos permitan entender la forma en que un espacio debe ser iluminado y el orden en que debemos hacerlo. Principalmente este acercamiento esta basado en 3 partes:

1. Que iluminar, 2. Como iluminarlo y 3. Con que iluminarlo.

1. Que iluminar: definir que quiero iluminar puede ser trabajado con una iluminación por capas, en donde los materiales y texturas son parte importante. Las capas de iluminación son, iluminación de tarea, iluminación de acento e iluminación de ambiente.

Debemos de considerar las superficies a iluminar, si es clara o es oscura, tipo de textura, color, etc. Ademas debemos de considerar el espacio en términos de función, tareas, objetos, características arquitectónicas, mobiliario, ambiente y estilo. 

Luego definimos las prioridades, que vamos a enfatizar, hacia donde queremos dirigir la vista. Y tratamos de considerar el espacio como un todo. 

2. Como iluminarlo: luego de definir que quiero iluminar debemos decidir como iluminarlo de la mejor forma usando las 3 técnicas básicas. 

- Iluminación de ambiente: esta nos permite definir el ambiente, movernos en el de forma segura y fácil. Nos genera un ambiente amplio, definido y cómodo.

- Iluminación de acento: da una especial atención a ciertos elementos del espacio. Dirige la vista y genera puntos focales.

- Iluminación de tarea: esta es la iluminación de trabajo, donde ciertas tareas son desempeñadas y necesitamos aumentar la cantidad de luz, áreas de lectura, escritorio, cocina, lavandería, etc.

Cada tipo de tarea requiere cierta cantidad de iluminación y tipo de iluminación. Además debemos considerar la importancia de donde coloquemos la iluminación, con el afán de evitar deslumbramientos

3. Con que iluminarlo: ya definido que vamos a iluminar y como lo vamos a iluminar, debemos definir con que lo vamos a hacer. Seleccionar la fuente de iluminación, tipo de luminaria y la forma en que los vamos a controlar. Esto debe de hacerse en este orden.

Fuente de iluminación:definida por la distribución de la luz, render de color, color de la luz y costo de mantenimiento. La distribución de la luz va respaldada por el tipo de luminaria que escojamos, una debe apoyar a la otra, la luminaria debe dirigir la luz hacia donde nosotros lo deseamos. Dependiendo del propósito, si es ambiental, de acento o de tarea.

Tipo de luminaria: como mencionamos el tipo de luminaria va apoyado por la fuente de iluminación, esta segunda debe apoyar a la primera. El tipo de luminaria se debe escoger en base a la eficiencia y efectividad de la misma, distancia a la cual va a ser colocada y si deseamos que sea dimeable, con sensor o control de nivel lumínico.

Control: el definir el tipo de control que la iluminación tendrá tiene diferentes ventajas, ya sean switches, dimmers o controles programables. De acuerdo con el que escojamos podemos lograr: escenas de iluminación según la actividad que se desempeñe, cambiar los niveles de iluminación según la hora del día, crear diferentes ambientes y  apagar o encender según la presencia de personas en el área.

Tomando en cuenta estos 3 pasos podemos realizar un esquema de iluminación que mas adelante debe ser ya especificado y revisado por un diseñador, sin embargo esto nos permite plantear los primeros conceptos dentro de un espacio para cualquier ante proyecto que estemos trabajando. Y nos permite tener una mejor comunicación entre el diseñador arquitectónico y el diseñador de iluminación.

Texto basado en Light in Design – An Application Guide by IES