Continuando con la idea de brindar información que sea útil para arquitectos, diseñadores e instaladores. Este post esta enfocado en el efecto de una buena iluminación en el área de trabajo.
La calidad de la iluminación en un lugar de trabajo puede tener un efecto significativo en la productividad de los trabajadores, una iluminación adecuada puede generar mayor producción con menos errores, lo que puede conducir a un aumento del 10-50 % en la productividad y reducir los errores en un 30-60 % , así como disminuir la fatiga ocular los dolores de cabeza , náuseas y dolor de cuello que a menudo acompañan a la fatiga visual.
El nivel de iluminación que los trabajadores necesitan varía dependiendo de la naturaleza de la tarea, la nitidez de la visión de los trabajadores y el medio ambiente en el que se realiza el trabajo.
Por ejemplo, el trabajo detallado, como la inspección , el montaje de pequeñas piezas o dibujo técnico, necesita una gran cantidad de luz . Grueso trabajo, por otra parte, tales como carga o descarga materiales, manejo de materiales o envasado , requiere menos luz.
Una buena iluminación en el lugar de trabajo promueve :
1 . una reducción del riesgo de accidentes de trabajo y problemas de salud ;
2 . mejor concentración y precisión en el trabajo;
3 . un lugar de trabajo más brillante , más limpio que resulta en un ambiente más activo , alegre ;
4 . mejora el rendimiento laboral ;
5 . mejor visibilidad, mejorar la precisión y aumentar la producción de una mayor velocidad de trabajo.
Determinar si existe un problema:
Es importante que sepamos si estamos brindando o no un área adecuada para trabajo y esto lo podemos hacer con estos pasos simples:
- Hablar con los trabajadores y averiguar si sufren de dolores de cabeza, dolor de cuello , o náuseas, todo lo cual puede ser causado por la fatiga ocular . Pregunte si tienen dificultad para ver su trabajo;
- Ver por sí mismo si hay problemas de iluminación evidentes . Si los trabajadores tienen su
ojos a normalmente cerca del objeto que están trabajando, es probable que haya un
problema, o si los trabajadores sienten que hay una necesidad de hacer esfuerzos adicionales para realizar detalles cuando está nublado , lluvioso o en ciertos momentos del día;
- Realizar mediciones, como establecimos, cada tipo de tarea requiere ciertos niveles lumínicos, si estos no están siendo cumplidos genera problemas para realizar los trabajos.
Si cualquiera de estos puntos nos genera una respuesta que requiere cambios estos deben ser considerados por el beneficio de la empresa, trabajadores, seguridad y producción.
La mejor opción siempre será contratar un experto para guiar estos cambios, eso nos permite enfocar nuestra inversión y asegurarnos que los cambios serán los adecuados, tanto en tipos de luminarias a implementar como cambios en uso de luz de día, texturas, colores y cantidad y tipo de luminarias actuales. No debemos de pensar que mejoras significa aumento en el consumo eléctrico, las mejoras generalmente implican cambios que reducen los costos ya que la iluminación estará mejor distribuida y dirigida hacia donde es realmente necesario.
Texto basado en el articulo Lighting in the Workplace.