Muchos piensan que el proceso de diseño de un diseñador de iluminación es muy diferente al de un arquitecto pero esto no es así.
Se deben de considerar factores como la salud, las características del usuario final, utilidad del lugar, calidad de la luz natural, incluso la ubicación geográfica, todo esto para asegurar el desempeño estético y funcional del sistema de iluminación.Un buen diseño de iluminación aplicado debe considerar sus gastos de operación en cálculos que se pueden efectuar con una proyección hasta a 20 años.
El proceso de diseño lleva los siguientes pasos:
Desarrollo del concepto: Aquí es donde el diseñador debe aterrizar su idea, se puede apoyar de bocetos, algunos softwares de diseño como el photoshop, fotografías y las herramientas que estén a su alcance para poder hacer un primer acercamiento a lo que será su proyecto.
Parámetros: Se deben tomar en cuenta medidas, nivel de iluminación, normas, requerimientos del usuario etc.
Modelado: Es el trabajo que se hace con las maquetas, muestras fotográficas y los programas de cálculo de los que hablaremos más adelante.
Pruebas: Éstas sirven para asegurarse de que los cálculos y efectos realizados en la fase de modelado coincidan. Vale la pena recordar que en algunas ocasiones factores externos del sitio pueden incidir en los resultados reales.
Re diseño: Aquí se trabajan los ajustes que se tengan que hacer a partir de las observaciones hechas en la etapa de pruebas.
Ejecución: Todo lo que corresponde a la generación de documentos de especificación e instalación de luminarias y el resto del equipo requerido.
Mantenimiento y monitoreo: Esta etapa es la más larga pues se debe cuidar durante la vida útil del sistema que las medidas de prevención y restitución de luminarias se realicen según lo previsto.
Aunque en muchas ocasiones nos topemos con proyectos mas simples que otros el proceso de diseño siempre es el mismo, y este nos guía para realizar un buen diseño de iluminación.
Texto basado en la entrevista a Hector Ortiz, ¿ Por que Calcular la Luz? por Iluminet.